Ingredientes :
Para la ensalada:
- 400 g de achicoria
- 1 granada
- 80 g de nueces (yo usé nueces pecanas)
- Escamas de sal
Para la vinagreta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 pizca de sal
- ½ cucharada de mermelada de fresa, cereza u otros frutos rojos.
Preparación
- Picar, lavar y escurrir muy bien la escarola (o centrifugarla). Ponlo en un bol. Mezclar los ingredientes del aliño, verterlo sobre las endibias, mezclar bien y reservar. Limpiar la granada y añadir los granos a la ensalada. Incorporar las nueces picadas. Condimentar con escamas de sal y servir.
Consejos y trucos :
- Cómo hacer achicoria sin amargor: remojar las hojas picadas en agua muy fría durante 30 minutos. Después, escúrrelos muy, muy bien para que no se aguen y estropeen el aliño.
- Si quieres saber cómo pelar fácilmente una granada, córtala por la mitad a lo ancho (de arriba a abajo), coloca la zona cortada en la palma de la mano mientras la mantienes en el corte y golpea la cáscara con una cuchara grande. Las almendras se desprenderán por sí solas.
- He utilizado estas nueces caramelizadas, pero también puedes utilizar nueces californianas o comunes, anacardos, avellanas o tu fruto seco favorito.
- Si quieres añadir un poco más de sabor, añade unos trozos de queso feta desmenuzado a esta ensalada de granada.
- Para completar la ensalada y convertirla en un «plato único», añade unos trozos de perdiz marinada (o codorniz, según prefieras).