Ingredientes
- 4 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 110 gramos de harina
- 10 gramos de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
- 150 gramos de nata montada
- 100 gramos de chocolate negro de cobertura
- Grosellas confitadas
- 500 mililitros de nata montada
- 200 gramos de turrón de Jijona
Preparación
- Preparar el bizcocho.
Batir los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen. Añadir la harina tamizada, el cacao en polvo y la sal hasta que se incorporen, pero no demasiado. Cubrir una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear y precalentar el horno a 170 °C. - Hornea la hoja de papel para hornear.
Vierta la masa preparada sobre el papel de hornear en la bandeja de horno y extiéndala con una espátula para que tenga una forma rectangular. Hornear la plancha de bizcocho durante unos 10-12 minutos.
Dar forma a la tarta
Sacar el pastel del horno y colocarlo, con el papel de horno hacia arriba, sobre un paño de cocina ligeramente humedecido con agua. Despega el papel con cuidado y enrolla la esponja con el paño para que tome la forma de un rollo y no se rompa al extenderla para el relleno. - Preparar el ganache
Llevar la nata a ebullición y cuando empiece a hervir, verterla sobre la cobertura picada. Remover hasta que se derrita. - Preparar el relleno
Triturar el turrón en una batidora. Batir la nata fría hasta que se formen picos duros. Añadir el turrón y terminar de batir la crema. - Dar forma a la barra
Desenrollar el bizcocho, rellenarlo con la crema de turrón y volver a enrollarlo. Corta un trozo del rollo y ponlo en un lado para simular la rama.
Cubrirlo con el ganache.
Cubrir la superficie del tronco con el ganache de chocolate. Decorar con las grosellas confitadas y guardar en la nevera hasta el momento de servir.
Consejos para un bûche de chocolate perfecto
- Pincelar el bizcocho con almíbar antes de cubrirlo para darle más suculencia. Puede añadir un licor como el amaretto al jarabe para darle más sabor.
- Corte los extremos del tronco enrollado antes de cortar la parte que formará la rama; será más recta y se sujetará mejor al tronco.
- Pase un tenedor por la cobertura de chocolate para dibujar líneas irregulares que simulen la textura de un tronco.