Después de obtener un delicioso sabor, el otro punto de gran peso en la cocina es conseguir una presentación atractiva de los platos. Para poder lograr ese objetivo, se tienen que seguir un conjunto de reglas. Sin embargo, cabe mencionar que cada chef aplica un proceso distinto de la decoración y montaje de sus creaciones, ya que el toque personal también es fundamental. A continuación te ofrecemos una pequeña guía con las técnicas necesarias para el montaje y decoración de platos principales y postres.
Técnicas para el montaje y decoración de platos principales y postres
A pesar de que en la mayoría de las ocasiones existe una gran diferencia entre los platos principales y los posters, cabe destacar que para el emplatado de estas se aplican las mismas técnicas. Es decir, su preparación es distinta, pero su adornación sigue casi el mismo guion. Es por ello que te mostramos 10 técnicas para el montaje y decoración de platos principales y postres.
Equilibrio
Tanto en los platos principales como en los postres es fundamental el equilibrio. Con esto nos referimos a conseguir armonio entre todos los elementos que se están en el plato, para así lograr el éxito que se desea.
Unidad
La unidad de los elementos es esencial, por nada del mundo deben quedar espacios vacios o en blancos al momento de la decoración.
Punto focal
Debes buscar la forma de colocar los ingredientes a un punto donde solo exista un solo foco de atención.
Flujo
Este es un punto a resaltar en el montaje y decoración de platos principales y postres. Ya que cuando hablamos del flujo en platos principales, se debe ubicar los ingredientes de forma que se eviten el movimiento del plato y que la impresión que deje en las personas es que va en una sola dirección.
Sin embargo, en los postres, este punto puede cambiar un poco, ya que los postres son platos secundarios y no requieren de esta formalidad. Pero, si el chef lo desea, puede seguir los mismos parámetros de un plato principal.
Altura
Tanto en postres como en platillos principales, la composición debe ser alta con el objetivo de mostrar una buena impresión.
Escoge una buena vajilla
Una buena vajilla te ayudara a centrar la atención de las personas. Para ello, es recomendable el uso de platos grandes con colores neutros, como el blanco o el negro.
El plato no se debe llenar
Aunque de que una de las técnicas es usar un plato grande, otro punto es no llenarlo todo. Si deseas que el convidado quede satisfecho, acompaña la preparación con una salsera o funete para que se sirvan.
Emplea la sencillez
Es una técnica que va a permitir que se destaquen los sabores de los ingredientes. Esto tomando en cuenta que, si se añaden muchos elementos al plato, solamente vas a saturarlo, por ello simplemente se debe utilizar los elementos necesarios.
La preparación debe ser la mejor
De nada sirve tener un montaje y decoración perfecta, si la preparación del plato es un desastre. Para ello, elige ingredientes tomando en cuenta los variados tonos cromáticos y la fusión de los sabores que pueden llegar a formar.
GUIA COMPLETA MONTAJE Y DECORACION DE PLATOS PRINCIPALES Y POSTRES |AQUI|
me interesa estar en contacto con ustedes para ir conociendo sobre sus propuestas que son muy buenas.