Hoy vamos a preparar un dulce muy típico del día de Reyes, y que los niños y no tan niños agradecemos.
Receta
- CANTIDAD PRODUCIDA: 8 Raciones
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 mins
- TIEMPO DE COCCIÓN: 20 mins
- TIEMPO TOTAL: 4 hrs 5 mins
Cada seis de enero, la tradición nos trae uno de los dulces más apreciados en estas fechas navideñas, se trata del Roscón de Reyes. Uno de los ingredientes más característicos del Roscón de Reyes son las frutas confitadas con las que se decora.
Publicidad
INGREDIENTES
- 350 gramos de harina de fuerza
- 70 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azucar
- 20 gramos de levadura fresca
- 20 ml de ron añejo
- 4 gotas de agua de azahar
- 1 huevo
- 100 ml de leche
- 1 ralladura de limon
- 1 ralladura de Naranja
- 1 pizca de sal
- fruta confitada para decoración
- almendras laminadas para decoración
- 1 huevo para decoración
- azúcar para decoración
- Agua
PASOS
- En primer lugar, colocaremos en un bol la harina y dejaremos un hueco en el centro donde incorporaremos el azúcar y la levadura disuelta en un poquito de agua templada. Trabajaremos bien la masa de dentro hacia fuera y añadiremos el ron, la leche, la ralladura de limón y naranja y la mantequilla en punto pomada.
- Seguidamente, trabajaremos bien la masa y a continuación le incorporaremos el huevo, seguiremos amasando y añadiremos una pizca de sal y el agua de azahar.
- A continuación, trabajaremos bien la masa y una vez se nos despegue del bol la sacaremos y la colocaremos en una superficie espolvoreada con harina y seguiremos amasando bien la masa. Añadiremos un poquito más de harina si fuera necesario. Una vez tengamos bien mezclado todos los ingredientes y nos quede una masa elástica y homogénea la volveremos a colocar en el bol con un poquito de harina para que no se nos pegue, la taparemos y la dejaremos reposar en un lugar cálido de 1 a 3 horas, hasta que la masa nos doble o triplique el volumen.
- Pasado este tiempo, volveremos a trabajar la masa para sacar el aire , la golpearemos, la volaremos y le daremos forma de roscón, haciendo un agujero en el centro y colocando las manos dentro girándolas como si hiciéramos una rueda.
- Colocaremos el roscón en la bandeja del horno encima de un papel vegetal, pintaremos con el huevo batido, taparemos con un film transparente untado con aceite para que no se nos pegue y dejaremos que vuelva a reposar hasta que vuelva a fermentar.
- Pasado este tiempo volveremos a pintar con el huevo, decoraremos con las frutas confitadas y la almendra laminada y espolvorearemos con azúcar a la que habremos añadido un poquito de agua.
- Para finalizar, lo introduciremos en el horno – precalentado- a una temperatura de unos 180º y cocinaremos durante unos 15 o 20 minutos hasta que el roscón nos quede doradito.
CONSEJOS
Si queremos una vez tengamos frío el roscón, lo abrimos por la mitad y lo podemos rellenar de lo que nos guste.
Publicidad