Aprovechando que estamos en estas fechas, hoy prepararemos unos deliciosos panellets. Pequeños dulces típicos de Catalunya, Valencia y Baleares, que tradicionalmente los comemos para la festividad de Todos los Santos.
Los principales ingredientes de los panellets son las almendras y el azúcar. Los podemos preparar de diferentes tipos, de coco, café, chocolate etc., pero los preferidos por mi familia son los de piñones, que están realmente exquisitos.
Ingredientes:
- 500 gr de almendras molida cruda
- 400 gr de azúcar
- 250 gr de patata
- 250 gr de piñones
- 2 huevos
Preparación:
- En primer lugar ponemos a cocer la patata con la piel hasta que nos quede tierna. Una vez cocida la pelamos y con un tenedor la chafamos muy bien haciendo un puré. Dejamos que se enfríe bien.
- A continuación cogeremos un bol y pondremos la patata chafada, añadiremos el azúcar y la almendra molida. Mezclamos bien la masa con un tenedor hasta que nos quede bien ligada, dejamos reposar esta masa durante un par de horas para poder trabajarla mejor.
- Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras.
- Ponemos los piñones en un bol aparte.
- Preparamos la bandeja para el horno colocando un papel vegetal para que no se nos peguen los panellets.
- Cogemos pequeños trozos de masa para ir haciendo las bolitas de unos 15 gr, aproximadamente, las pasamos por la clara de huevo y las cubrimos con los piñones e iremos poniendo en la bandeja del horno.
- Una vez colocados, con una brocha los pintaremos por encima con la yema del huevo que habremos batido anteriormente.
- Por último los coceremos en el horno a una temperatura de unos 220º C , durante 8-10 minutos. Vigilando que no se nos vayan a quemar.
Consejos:
Si queréis que los panellets os salgan mejor de precio, podéis hacer la mitad de piñones y la otra mitad de granillos de almendra.
Publicidad