El soufflé de zanahorias es un plato astronómico delicioso para cualquier ocasión, pues puede servirse como plato único o como entrada de uno más elaborado; en las dos situaciones los invitados se deleitarán y querrán repetir este manjar. Rinde para cuatro personas y con la guarnición puedes presentarlo como única comida, un buen vino blanco será la copa marcará la distinción.
Ingredientes:
- 1 kgr de zanahorias
- 3 cucharadas de manteca
- 3 cucharadas de harina leudante
- 1 taza de queso rallado gruyere
- 3 huevos
- 1 cucharada de nuez moscada
- perejil fresco picado
- sal y pimienta
- 2 cucharada de queso crema
- 1/4 kg de olivas negras fileteadas
- 1 masa de tarta hojaldrada para horno
Preparación:
- Cocinar las zanahorias peladas y trozadas al medio, en agua hirviendo con sal entrefina hasta que comiencen a deshacerse, una vez que estén tiernas, retirar y pisarlas hasta hacer puré con ellas. Mientras tanto derretir la manteca en una cacerola o sartén bien caliente y añadir paulatinamente la harina leudante, revolviendo constantemente con una cuchara de madera (a fuego suave) para que no se queme y unos minutos después agregar la leche tibia de a poco hasta formar una crema.
- Mezclar hasta que comiences a notar los primeros hervores para evitar que se formen los grumos, no dejes de remover y retirar cuando notes que la salsa blanca está a punto y dejar entibiar. En un bol aparte incorporar: las yemas de huevo, el queso rallado, sal, pimienta, perejil, nuez moscada y el puré de zanahorias; en otro recipiente batir las claras con sal a punto nieve y añadir a la preparación anterior con movimientos suaves.
- En un molde para horno enmantecada y enharinado grande, coloque el relleno hasta las 3/4 parte de la fuente, pues al cocinarse aumenta el volumen y pude rebalsarse si pones el relleno hasta el borde; cocinar a fuego fuerte hasta que se dore, luego retirar con cuidado y dejar que se entibie (porque si lo cortas caliente se romperá). Servir acompañado con una guarnición de arvejas, rodajas de tomates y papas noisettes doradas en manteca y espolvoreadas con queso.