Ingredientes
- 150 gramos de azúcar
- 125 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 115 gramos de harina
- 450 mililitros de leche
- 1 cucharada de agua
- ½ cucharada de sal
PARA LA CONSTRUCCIÓN
- 2 cucharadas de azúcar glas
Preparación
- Derretir la mantequilla.
Precalentar el horno a 150°. Cortar la mantequilla en trozos y derretirla al baño María o durante unos segundos en el microondas y ponerla a temperatura ambiente hasta que esté tibia. Batir los huevos y separar las claras de las yemas. - Batir los ingredientes con una batidora.
En un bol, batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén cremosas y blanquecinas. Añadir la mantequilla derretida, la esencia de vainilla, la harina tamizada, el agua y la leche, batiendo constantemente para incorporar todos los ingredientes y obtener una mezcla suave y sin grumos. - Batir las claras a punto de nieve
Poner las claras de huevo en un bol grande, añadir una pizca de sal y batir a punto de nieve con una batidora, preferiblemente eléctrica. - Añadir las claras de huevo.
Añadir un tercio de las claras a la mezcla de yemas, mezclar suavemente con una espátula de goma y añadir otro tercio. Mezclar bien y añadir el resto. - Horneando la tarta
Forrar un molde redondo o rectangular de lados bajos con papel de hornear y verter la masa. Introducir el molde en el horno a temperatura media-alta y hornear el pastel durante 50 minutos (máximo 1 hora). - Guardar en la nevera
Sacar el pastel, dejarlo enfriar a temperatura ambiente y guardarlo en la nevera sin sacarlo del molde. Dejar en la nevera al menos 4 horas o toda la noche. Espolvorear con un poco de azúcar glas antes de servir.
Consejos para que la tarta de vainilla húmeda sea un éxito.
- Para que el pastel quede húmedo y sin grumos, asegúrese de tamizar la harina. Coger un colador y pasar la harina por él dando golpecitos.
- Simplemente sugerimos decorar el pastel con un poco de azúcar glas. Sin embargo, si quieres que el pastel tenga un sabor más intenso, puedes añadirle canela, cacao en polvo, algunas chispas de chocolate…. añadir.
- El pastel será más vistoso si se le añaden moras, frambuesas o arándanos. También puede verter un coulis de bayas o una mermelada del sabor que le guste por encima. Y si tienes una fiesta, puedes añadir bolitas de crema.