Una de las adaptaciones más comunes que se le aplica a la textura de los alimentos es la trituración. Comúnmente se utiliza para poder alimentar a pesar que padecen distintos tipos de enfermedades o por el proceso de envejecimiento. Sin embargo, esta modificación también es aplicada para variar en ocasiones la rutina alimenticia. Sea cual sea el caso, te hemos venido a traer una guía para preparar platos con textura modificada deliciosos y nutritivos.
Aspectos que se deben tomar en cuenta para preparar platos con textura modificada
Son muchos los aspectos que se deben tomar al cuenta al momento de preparar platos con textura modificada, como:
Ingredientes
Lo primero que debes saber es que tienes que emplear ingredientes de calidad, ya que estos van a tener gran repercusión en el sabor del platillo. Los productos deben estar frescos, estar en un estado de maduración óptimo (en el caso de las frutas y verduras).
Comportamiento de los ingredientes cuando se trituran
Para poder preparar platos con textura modificada de calidad, es importante conocer el comportamiento que van a tener los ingredientes durante el proceso de trituración. Es por ello, que se deben identificar de la siguiente forma:
- Alimentos que proporcionan texturas liquidas: frutas y verduras que cuentan con una porción de agua elevada (ej: pepino, lechuga, tomate, etc).
- Alimentos consistentes: formados por tubérculos, cereales, legumbres y ciertos alimentos cocidos (huevos, calabacín, berenjena, zanahoria, nabo y otras verduras cocidas).
- Textura fibrosa: carnes fibrosas y algunas verduras como puerros, apio, acelgas y espárragos.
- Emulsión: Quesos muy cremosos, la nata, los aceites y las grasas.
Sabor
Uno de los inconvenientes principales al preparar platos con textura modificada es la dificultad de identificar ciertos contenidos de la preparación. Para ayudar a que esto mejor, puedes:
- Realizar elaboraciones sencillas y no mezclar muchos sabores en el mismo plato.
- Triturar elaboraciones tradicionales y muy conocidas.
- Tener el cuenta la condimentación del plato, ya que va a ser de gran importancia.
Color
Es importante prever el color final de la preparación, para ello hay que tomar en cuenta los colores de los ingredientes. Lo recomendable para este punto es evitar combinaciones de colores poco agradables.
Manipulación
La manipulación de los ingredientes es fundamental. Sin embargo, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para la trituración.
Elimina los ingredientes que dificultan el proceso de triturado
Los ingredientes principales que pueden dificultar el proceso de triturado son los huevos, cartílagos, pieles, huesos, semillas, fibras, espinas, entre otros. Sin embargo, hay preparaciones donde en la que es recomendable cocer estos ingredientes sin quitar al momento de la trituración.
Corta en trozos pequeños los ingredientes
Para favorecer la cocción de los ingredientes, intensificar el sabor y hacer más fácil el proceso de triturado, lo mejor es hacer cortes pequeños en los ingredientes
Utiliza técnicas para intensificar el sabor y el aroma
Puedes aplicar distintas técnicas como aderezar o marinar los ingredientes para así darle mayor intensificación tanto al sabor como al aroma.
Acción de triturar
Llegamos a la parte final en la preparación de platos con textura modificada, la trituración. Este punto depende de múltiples factores, pero lo que van a definir la consistencia final será principalmente la relación entre lo solido y lo líquido. Entre esto, otras cosas como:
- Prever la relación entre los sólidos y el liquido será fundamental para tener una preparación optimiza, que no sea muy espesa, ni muy liquida.
- Si se le desea añadir cualquier tipo de líquido al momento de la trituración, se debe hacer poco a poco y este debe tener la misma temperatura que la preparación.
- Si es una preparación caliente, lo mejor es hacer la trituración de los ingredientes estando estos calientes.