La técnicas de decoración o emplatado como bien se le conoce son parte fundamental de la cocina contemporánea donde el atractivo visual es el protagonista principal en el éxito de un plato. En este post te vamos a presentar una guía pequeña donde te mostraremos los aspectos que debes conocer para la decoración y exposición de platos.
Aspectos a saber para la decoración y exposición de platos
La decoración y exposición de platos en un arte de la cocina contemporánea. Existen algunos aspectos que se deben saber para poder perfeccionar este tipo de técnicas, como lo son:
Emplatar con equilibrio
El plato tiene que resultar integral. Todos los alimentos tienes que estar en el plato de manera que nasa sobre o que nada falte. Que nada choque o que nada no esté en su sitio, en fin, el contenido del plato debe estar armonioso. Para ello, se tiene que trabajar desde el principio (combinación de los ingredientes) hasta el final (textura y color).
Componer con unidad
Para lograr la “unidad”, el grupo de alimentos preparados que componen un plato se deben relacionar hasta llegar al punto que se consiga una estructura única. En otras palabras, las distintos alimentos preparados que van a formar parte del plato deben formar una aspecto visual donde no se note que algo estorba y algo falta.
La suma de los componentes que están en el plato debe tener coherencia. Para ello, la zona de atención se debe identificar desde el primer instante y se deben evitar los espacios vacios o espacios en blando del plano que le restan una buena presentación.
Lo indispensable del color en el emplatado
En la decoración y exposición de platos, el color es una parte fundamental. Es indispensable pensar que color pide el plato. Hay que saber cómo mezclar los ingredientes por colores para tener un resultado atractivo.
Hay que precisar el punto focal de un plato
El punto focal no es más que la ubicación de los elementos en el plata. Para conseguir un buen punto focal, se debe buscar que el contenido del plato llame la atención. Es decir, que la mirada de las personas se centre donde realmente importa, en la comida.
No dejar a un lado el flujo en el emplatado
En esta temática, cuando hablamos de flujo, estamos hablando del movimiento del plato. Es decir, la dirección que siguen los ojos una vez que se están enfocados en el platillo. Es muy similar al punto focal, ya que se centra en la atención. Para conseguir un buen flujo se puede recurrir a distintas formas de composiciones para variar como, zigzag, curvas, diagonales, triangulaciones, etc.
Siempre hay que buscar la altura al momento de Emplatar
Conseguir la altura es sencillo, se logra colocando los elementos en el plato a distintas alturas, dándole volumen a la preparación. Para ello, es fundamental el uso de pinzas al momento de añadir ingredientes complementarios como flores comestibles, hojas, flores, etc.
Preservar la textura de los alimentos en el plato
Este aspecto en la decoración y exposición de platos es fundamental y está centrado principalmente en la parte de la cocina. A cada ingrediente se le debe dar una textura natural, o bien jugar con el objetivo de darle una estructura distintas, sus recursos que se pueden usar para variar y degustar el paladar.
Una buena idea si se desea dar una sorpresa, es innovar en las técnicas de cocción y combinación de ingredientes para lograr distintas texturas en un mismo plato.