Postre mousse de frutillas comida sanaEn esta pasada navidad, pasó lo de siempre: en casa no nos poníamos de acuerdo con el menú para la cena de Nochebuena. Al final de tanto deliberar la cosa quedó así; nuestro hijo menor (Bruno) se encargaría del plato de entrada que consistió en unos crepes con jamón y queso, más una salsa con nata (crema doble). Adornó el plato unos tomates cherry, hojas de albahaca y ramita de ciboulette. Quedaron riquísimos y es justo mencionar que contó con la ayuda de su hermana para completarlo. Para el plato principal no había dudas, serían dos tipos de carne vacuna y una de carne bovina, con ensaladas de vegetales y otras. El punto más complicado era el postre, queríamos salir del típico y fácil helado y después de mucho conversar quedamos en hacer una mousse de frutilla y esta es la receta que os quiero compartir, porque la verdad sea dicha, nos quedó de maravilla.
Ingredientes (para ocho personas)
- ½ kg de frutillas
- 4 claras de huevo
- 250 ml o una taza de nata (crema de leche)
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de azúcar impalpable
Preparación
- Por supuesto que primero deberás lavar bien las frutillas y quitarles el cabito, luego las procesas en una licuadora junto a la ½ taza de azúcar.
- El segundo paso es hacer un merengue tipo italiano.
- Para ello por cada clara debes de usar unos sesenta gramos de azúcar.
- Una manera fácil es hacerlo en el microondas, de la siguiente manera.
- Pon en un recipiente adecuado para ello, bate un poco con batidora, lleva al micro por un medio minuto al 50% de potencia, retira y bate nuevamente.
- Esta operación hazla por lo menos tres veces o hasta que notes el punto nieve, lo puedes ver que cuando levantas la batidora se forma un pequeño pico sobre el merengue.
- El tercer paso es batir la nata con el azúcar impalpable hasta que espese y con cuidado de que no se te corte.
- Por último nos queda mezclar los ingredientes, primero vuelca la nata sobre el merengue y mezcla con espátula y muy cuidadosamente con movimientos envolventes.
- Luego a esta mezcla le agregas las frutillas procesadas, también con mucho cuidado y siempre revolviendo con espátula y movimientos envolventes para que la preparación no se baje.
- Puede que no tengas que usar toda la frutilla ya que el punto de la mezcla te quedaría muy líquida y perdería consistencia.
- El excedente de la salsa lo puedes usar para decorar al final.
- Con la mezcla pronta, llena ocho copas o potes o lo que tengas y lleva al refrigerador por unas horas por lo menos.
- Sirve acompañado con la salsa y frutillas fileteadas, arándanos o cerezas.