Si has viajado alguna vez a Uruguay, puede que ya lo conozcas, pero si te lo estás planteando, te recomiendo que pruebes un postre muy tradicional llamado Massini en algunas de sus cafeterías y panaderías, que están por todas partes y casi todas regentadas por personas de ascendencia española.
Los verás en todas las vitrinas refrigeradas, pero si no puedes viajar, te animo a que los hagas en casa con una receta muy parecida a la original.
Publicidad
Ingredientes:
- 2 piononos o brazos gitanos para España (comprados o caseros).
- ½ bolsa de gelatina sin sabor.
- 500 cc de crema
- 50 g de azúcar glas
Para el merengue
- 2 claras de huevo
- 100 g de azúcar
Para la crema de huevo
- 3 huevos
- 3 yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- gotas de esencia de vainilla
Preparación:
- Empieza con el merengue, para ello pon en un cazo las dos claras de huevo con los cien gramos de azúcar y llévalo al fuego, (bajo) remueve lentamente y deja que se queme, si lo tocas, no dejes que hierva.
- Pasar la mezcla a otro bol y batir durante unos diez minutos hasta que se formen picos y no se caigan.
- Hidratar la gelatina con cuatro cucharadas de agua fría. Déjalo a un lado.
- Coge un par de cucharadas de merengue y mézclalo con la gelatina previamente hidratada. Remover para asegurarse de que no hay grumos. Este paso iguala las densidades para no añadir la mitad del líquido al merengue y mezclarlo mal. A continuación, añadir la gelatina mezclada con parte del merengue a la mezcla inicial batida y seguir batiendo hasta que se enfríe por completo.
En otro bol, montar la nata con el azúcar en polvo. Incorporar suavemente la mezcla de merengue. - Para la crema de huevo: poner 3 huevos, 3 yemas y 200 g de azúcar en un cazo y cocer a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que la crema espese. Retirar del fuego y añadir una pizca de vainilla y seguir removiendo hasta que se haya enfriado ligeramente.
- Para montar los massini, extender el pionono en un bol, poner la crema de merengue y la crema espesa encima, debe quedar un relleno bastante alto, de unos 2 o 3 cm, poner el otro pionono encima. Untar con la crema de huevo, espolvorear con azúcar y hornear con plancha o soplete. Dejar enfriar y servir frío.
- Tradicionalmente se corta en cuadrados o palitos y se cubre con un papel de mantequilla.