Aquí les dejo la receta del famoso panettone, o más comúnmente conocido «Pan Dulce», típico de Italia, más precisamente de su ciudad lombarda, Milán. Destinado principalmente para la época navideña, pero igualmente exquisito en cualquier época del año.
Ingredientes
Para el fermento
- Levadura, 85 gramos.
- Leche 65 CC.
- Azúcar, 1 cucharadita.
- Harina 0000, 100 gramos
Para la masa
- Yemas, 3
- Huevos, 3
- Azúcar, 165 gramos
- Esencia de panettone, 1 cucharadita
- Esencia de naranja, 1 cucharadita
- Coñac, 1 copita
- Harina 0000, 1 kilo
- Sal, 10 gramos
- Manteca, 160 gramos
- Leche, para tomar la masa
- Pepitas de chocolate, 250 gramos
- Pulpa industrial para abrillantar
Preparación
Preparación del fermento
- Primero de todo disolver la levadura en la leche tibia. Añadir luego el azúcar y la harina y luego ir formando un bollito blando. Amasar, cubrir y dejar fermentar.
Preparación de la masa
- Colocar en un bol las yemas, los huevos, el azúcar, las esencias, y el coñac.
Mezclar, añadir el fermento e integrarlo. Agregar de poco la harina cernida con la sal, intercalando la manteca blanda y la leche necesaria para obtener un bollo tierno. - Amasar hasta que resulte suave, luego cubrir y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa sobre la mesa apenas enharinada y después incorporar las pepitas de chocolate y amasar para distribuirlas en forma pareja.
- Cortar trozos de masa de 550 gramos para panes pequeños y 1.100 gramos para panes grandes, bollarlos y colocarlos en moldes de papel enmantecados. Dejar fermentar hasta que sobrepasen el borde.
- Pintar con huevo batido, luego hornear a 160 grados, durante aproximadamente unos 35 minutos los panes pequeños y durante unos cincuenta minutos los grandes. Por último retirar y abrillantar con pulpa o espolvorear con azúcar impalpable.