Ingredientes
Para las sopas
- 2 tazas de masa harina
- 1 1/2 tazas de agua caliente
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 receta de frijoles refritos
Para servir (opcional)
- Aceite neutro para freír
- Queso crema vegano
- Cilantro
- Limón
- Tacos con aguacate
- Salsa fresca
- Queso crema vegano mexicano
- Jalapeños marinados
Preparación
Para la masa:
- Coloque la masa de harina y la sal en un bol. A continuación, añada 1 1/2 tazas de agua caliente para empezar y mezcle con las manos.
- Empezar a trabajar la masa hasta que se forme una bola lo suficientemente pegajosa como para mantenerse unida, pero que no se pueda despegar de las manos. Siga mezclando y presionando con las palmas de las manos durante unos minutos.
- Si la masa parece demasiado desmenuzable, añada una cucharada de agua cada vez hasta que tenga una consistencia similar a la de la masa. Si se vuelve demasiado pegajosa, añada un poco más de harina de maíz.
Despliegue:
- A continuación, empezar a romper trozos de masa para formar pequeñas bolas (unos 60-65 g cada una, que es el tamaño de una pelota de golf). Pase cada trozo de masa entre las palmas de las manos hasta que esté suave. Con esta receta debería obtener unos 9-10 sopes. Cubrir todas las bolas de masa con un
- paño de cocina sobre la encimera o la tabla de cortar.
La prensa:
- Si tienes una prensa para tortillas, corta una bolsa ziplock en dos partes para que quepa en la prensa (una a cada lado de los sopes).
- Abra la prensa y coloque una bola de masa en el centro sobre un trozo de film transparente. Coloque el otro trozo de envoltura de plástico encima y cierre la prensa suavemente para formar tortillas gruesas (aproximadamente 1/4 de pulgada).
- Si no tiene una prensa para tortillas, coloque la bola de masa entre los mismos dos trozos de papel plástico en su superficie de trabajo. Presione la masa con el fondo de una fuente de horno o un plato plano hasta que tenga un grosor de unos ¼ de pulgada.
Para hornear:
- Precalentar una sartén de hierro fundido a fuego medio-medio durante 8-10 minutos (lo mejor es que sea medio-dulce). A continuación, añada uno encima y fríalo durante 60-70 segundos por el primer lado. Déle la vuelta y fríalo durante otros 60-90 segundos o hasta que se formen manchas marrones (70 segundos por el primer lado y 80 segundos por el segundo es lo mejor).
- Retirar del fuego y dejar reposar la primera salsa mientras se añade la siguiente. Después de 30-60 segundos, saque un poco de la masa del interior de la falda horneada y pínchela en el borde con el pulgar y el índice, creando un borde alrededor.
- Cubrir la sopa con un paño de cocina y repetir el proceso hasta que todas las sopas estén cocidas.
Para servir:
- Caliente aproximadamente 1/4 de taza de aceite neutro en la misma sartén de hierro fundido a fuego medio-bajo (dependiendo de su cocina). Freír cada sopa por ambos lados durante unos 20-30 segundos o hasta que esté ligeramente dorada. Retirar del fuego y pasar a un plato forrado con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Sirve los sopes con una capa de frijoles refritos en el fondo. Adorna los sopes con uno de los siguientes elementos: salsa fresca, aguacate en dados, queso fresco vegano, crema mexicana vegana, cilantro, lima o salsa picante. Disfruta.