Ingredientes
- 200 gramos de galletas sin azúcar
- 80 gramos de mantequilla
PARA LA CREMA
- 35 gramos de harina de maíz
- 500 mililitros de leche
- ½ limón
- 1 rama de canela
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharadas de jarabe de arce
PARA LA COBERTURA
- 300 gramos de chocolate negro sin azúcar
- 200 mililitros de nata montada
PARA EL ESMALTE
- 30 gramos de granos de cacao
Preparación
- Triturar las galletas
Desmenuzar las galletas en un bol, añadir la mantequilla derretida caliente y amasar hasta que se forme una masa uniforme. - Forrar una bandeja de horno
Forrar un molde rectangular con papel de hornear. Cubrir la base con la masa de galletas en una capa uniforme y presionar. Refrigerar durante 30 minutos. - Calentar la leche
Mezclar la harina de maíz en 50 ml de leche fría. Calentar el resto de la leche en un cazo con la ralladura de limón lavada y la canela. Retirar antes de la ebullición, dejar enfriar y colar. - Poner las yemas de huevo.
Poner las yemas de huevo en un bol. Añadir el almíbar y la harina de maíz disuelta en la leche y mezclar hasta que quede suave. Añádalo a la leche aromatizada, póngalo de nuevo al fuego y cocine, removiendo constantemente, hasta que empiece a espesar. Verter la crema en el molde, sobre la capa de galletas y refrigerar durante 1 hora. - Picar el chocolate
Romper el chocolate en trozos y colocarlo en un bol. Calentar la nata hasta que rompa a hervir y verterla sobre el chocolate; dejar 1 minuto y remover con un batidor hasta que se derrita. A continuación, dejar templar y verter el chocolate en el molde sobre la capa de crema. - Decora la tarta.
Coloque el pastel en el refrigerador durante al menos 1 hora. Desmoldar el budín y servirlo decorado con los chips de cacao.
Ideas para decorar la tarta de flan de la abuela con galletas y chocolate.
- Sirva este postre con fresas silvestres, arándanos, frambuesas o grosellas. También puedes añadir rodajas de limón o naranja en espiral.
- Picar algunas nueces y espolvorearlas sobre el pastel. Puede utilizar nueces, almendras, avellanas, pistachos……
- Poner algunos trozos de chocolate blanco o copos de colores en lugar de copos de cacao.
- Montar la nata con el azúcar hasta que esté firme y verterla en una manga pastelera con boquilla rizada. A continuación, decorar la tarta con unas copas.
- La menta combina muy bien con el chocolate. Poner unas cuantas hojas encima del pastel antes de servirlo.