La cazuela de marisco es una preparación para esta época del año en la que el frío es intenso y el cuerpo necesita las calorías para recuperarse del ajetreo diario con un plato tan contundente como nutritivo. Esta receta lleva tiempo y una gran cantidad de ingredientes, rinde 8 raciones… ¡adelante, a disfrutarla en buena compañía!
Ingredientes:
- 1 kg de tentáculos de pulpo
- 1 1/2 kg de calamares
- 8 piezas de dorada
- 1 1/2 mejillones
- 250 gramos de gambas peladas
- 3 cebollas
- 1 guindilla verde
- 6 dientes de ajo
- Perejil
- 1 pimiento rojo
- 1 cubo de azafrán
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco
- sal fina al gusto
- granos de pimienta negra
- 1 vaso de zumo de limón
- 1 paquete de caldo de tomate y albahaca
Preparación:
- Sazonar el pescado con abundante sal y pimienta, rociar con zumo de limón y dejar reposar, mientras en una cacerola se cuecen los tentáculos de pulpo, previamente lavados, en abundante agua con sal a fuego fuerte hasta que estén blandos. Lavar las cáscaras con cuidado para que no queden restos de suciedad, y colocarlas en otro recipiente con agua y cocerlas a fuego fuerte con una tapa hasta que las cáscaras se abran (lo que indica que están cocidas).
- Cortar la cebolla, la guindilla y el pimiento rojo en juliana fina, sofreír todo en una sartén con aceite muy caliente (también se puede utilizar manteca de cerdo), añadir los calamares en rodajas y remover para mezclar los sabores. Vierta el vino, déjelo cocer a fuego lento hasta que se absorba por completo y añada el caldo de tomate y albahaca (disuelva la bolsa en dos tazas de agua) para darle más sabor.
- Añadir a esta sartén: los mejillones, los tentáculos cocidos cortados por la mitad en diagonal y el pescado sazonado, añadir el azafrán previamente disuelto en 200cm3 de agua. Condimentar con el resto del zumo de limón, un poco de sal, los granos de pimienta, los dientes de ajo picados y el perejil picado y remover a fuego medio hasta que el pescado esté cocido, entonces añadir las gambas durante unos cinco minutos cuando se noten las primeras burbujas.
- Déjelo cocer a fuego lento durante cinco minutos, viértalo en el plato en el que vaya a presentar este manjar en la mesa, acompáñelo con un bol de queso rallado o triturado y un vino blanco a temperatura ambiente. Este plato debe servirse en cazuelas de cerámica para conservar el calor de la preparación y disfrutar de esta deliciosa receta.
Artículos relacionados:
Paneer Corn Masala
Cena fácil de bistec de cuadril
Receta de albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas
PISTO MANCHEGO DE LA ABUELA
pavo asado
Hojaldre de espinacas y queso de cabra
Lomo de cerdo relleno al horno
Pularda rellena de foie y frutos secos con manzanas a la sidra
Risotto de ajo negro con crujiente de Parmesano