Ya estamos en diciembre y definitivamente empezamos a preparar la cena de Navidad. Con la crisis, pensamos cada vez más en platos caseros y buscamos ingredientes que estén en oferta. Si vamos a comprar a última hora, no encontraremos lo que queremos y no podremos organizarnos con tranquilidad, ¡y lo peor es que los precios serán muy altos! ¿Por qué no empezamos a buscar recetas y a pensar en lo que queremos cocinar? Empecemos hoy con el típico pavo relleno.
Ingredientes:
- 1 pavo de unos 5 kg.
- 1 cebolla grande, finamente picada
- 250 g de carne picada
- 250 g de carne de cerdo picada
- 25 g de jamón cocido
- 1 cucharada de salvia fresca picada
- 200 ml de vino blanco seco (3/4 de taza)
- 200 g de arroz (1 taza)
- 100 g de fideos finos
- 10 cucharadas de pasas
- 100 g de piñones (3/4 de taza)
- 100 g de manzanas picadas (3/4 de taza)
- 300 g de castañas cocidas o asadas
- 14 cucharadas de mantequilla
- 200 ml de vino tinto (3/4 de taza)
- Pimienta negra recién molida
Preparación:
- Limpiar el pavo y guardar los menudillos. Cortar las puntas de las alas y el cuello. También puedes comprarlo ya limpio, esto te ahorrará mucho trabajo. Lave el pavo y sazónelo con sal y pimienta.
Relleno: para preparar el relleno, picar los menudillos y freírlos en aceite con la cebolla, la carne picada y el jamón. Hervir el agua con la salvia, añadir el vino blanco y verterlo sobre la carne. Añadir la pasta, el arroz, las pasas, los piñones y los trozos de manzana. Cubrir con agua y cocinar durante unos 15 minutos. Por último, añadir las castañas. - Precalentar el horno a 180ºC. Rellene el pavo con la mezcla, colóquelo en una fuente de horno grande y áselo en el horno durante una hora y media o dos horas. Derrita la mantequilla, añada agua y rocíe el pavo cada diez minutos.
Secreto: Poner el pavo en un bol, mezclar la salsa con el vino tinto, llevar a ebullición y verter sobre el ave.