Hoy os traigo una receta típica, el pulpo gallego o pulpo a feira. Un plato muy especial en Galicia, ya que es un clásico que se puede encontrar en las diferentes fiestas y ferias de toda Galicia, ya sea una zona de mar o de interior.
INGREDIENTES:
- 1 kg de pulpo
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 2 patatas grandes, hervidas y cortadas en diagonal (de 1/2″ de grosor o menos).
- 1 cucharadita de pimentón picante en polvo, al gusto (más o menos).
- Sal marina
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
- Enjuaga y limpia el pulpo, congélalo (si no lo haces, estará duro como una roca. Antes de que existieran los congeladores, solíamos «batirlo» para que quedara tierno).
- Poner el agua en una olla GRANDE hasta que rompa a hervir. Con un gancho u otro utensilio, déjelo caer en el agua hirviendo 3 veces y retírelo; luego hiérvalo durante 25 minutos.
- Compruebe la ternura con una brocheta, retire la olla del fuego y déjela reposar en el agua durante otros 15 minutos.
- Corta los tentáculos (la única parte que se puede comer) con unas tijeras, coloca los trozos en un bol de madera y añade sal, pimentón y aceite de oliva.
- (Opcional) Cortar las patatas en rodajas en forma de cruz de medio centímetro de grosor y rodear los trozos de calamar con las rodajas de patata. Rociar los calamares y las patatas con el aceite de oliva y espolvorear con pimentón picante y la cucharada de sal restante. Servir mientras el pulpo y las patatas están todavía calientes.