Ingredientes
- Pavo 4 kg
- Manteca de cerdo 30 g
- Vino blanco dulce, tipo moscatel 50 ml
- Puerros 1
- Orejas 100 g
- Pasas sultanas, secas 100
- Nueces peladas 100 g
- Tocino en lonchas o panceta 300 g
- Manzana reineta 1
- Rebanadas de pan 4
- Caldo de pollo 200 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación
- Empezamos con un pavo limpio, bien secado y a temperatura ambiente que ha pasado una noche en salmuera en la nevera. Como ya hemos mencionado, la salmuera hace que la carne sea más suave y tierna.
- Vamos a preparar el relleno. Para ello, humedecemos las ciruelas y los albaricoques secos en un recipiente con agua tibia. Cuando las frutas estén rehidratadas, pícalas. Lavar y picar los puerros. Picar el bacon y las nueces, pelar y rallar la manzana y mezclar con el resto de los ingredientes, dejando el pan en remojo en el caldo.
- Antes de rellenar el pavo, hay que encender el horno y precalentarlo a 180ºC. A continuación, salpimentar el pavo por dentro y por fuera y rellenarlo con el relleno anterior. Coser la abertura para que el relleno no se salga del horno. Ata las patas al cuerpo con hilo de cocina, esto mantiene la forma del pavo y hace que se vea mejor.
- Colocar el pavo en una fuente de horno con la pechuga hacia arriba. Con una jeringa, inyectamos vino dulce en diferentes partes de las aves para que queden más jugosas. Luego lo cubrimos con tocino y lo asamos en el horno durante tres horas, bajando la temperatura a 170ºC.
- Después de la primera hora en el horno, cubrimos el pavo con papel de aluminio para protegerlo del calor y evitar que se queme. Seguimos asando durante otras dos horas. Para saber si está hecho, haz un pequeño corte en el muslo y si sale líquido rosa, déjalo unos minutos más.
- Retira el pavo del horno y déjalo reposar unos minutos antes de llevarlo a la mesa, trincharlo y servirlo. Servir los jugos liberados durante la cocción como salsa y una variedad de verduras asadas, setas asadas, ensalada o la guarnición que elijamos.
¿Con qué acompañar el pavo de Navidad?
El relleno del pavo de Navidad sirve como guarnición, pero si queremos dar variedad, debemos tener a mano otro tipo de guarniciones. Esta es una receta muy agradecida que acepta todo.